Transformación Digital e InnovaCXion en el BCP

En noviembre pasado tuve la oportunidad de visitar el Centro de InnovaCXIon del Banco de Crédito del Perú (BCP) para conocer acerca de su programa de transformación digital. El equipo compartió su experiencia en este proceso, que tiene todos los elementos para su éxito y mucho en común con la cultura de trabajo aquí en Silicon Valley.

Un proceso de transformación digital va más allá de adquirir o actualizar software e implementar novedosos estilos de trabajo. Es por eso que el BCP incluye cuatro elementos claves para su transformación:

  • Un foco obsesivo en el cliente con la finalidad de brindarle una experiencia extraordinaria
  • Digitalización de procesos en el contexto de un sistema integral, sencillo y flexible
  • Transformación cultural y organizativa para un nuevo estilo de trabajo
  • Un objetivo claro y compartido que guie este proceso

Centrándose en el cliente se descubren nuevos procesos que optimizan la experiencia de usuario. Diseñar, implementar y evaluar estos nuevos servicios digitales puede tomar mucho tiempo a través de métodos tradicionales como Waterfall. Sin embargo, el BCP aplica con éxito la metodogía Ágil y logra entregar en 4 meses nuevos procesos como el de apertura de cuentas de ahorro a través de tablets, en modo de autoservicio y en tan solo 4 minutos aproximadamente. Este proceso brinda una experiencia “WOW” y no solo para el cliente sino también para el banco porque este proyecto (que aún está en su primera fase) valida la efectividad del nuevo estilo de trabajo, en el que un equipo multidisciplinario colabora durante todo el ciclo de creación del producto. La clave está en involucrar a los key stakeholders de la organización con el equipo que trabaja la solución digital.

Transformar la cultura involucra un cambio en el estilo de colaboración, comunicación, ambiente laboral y espacio digital de trabajo. Cuando cruzas la puerta del Centro de InnovaCXión del BCP, entras a una oficina que podría estar ubicada aquí en Silicon Valley. Además de contar con una cafetería que recarga de buenas energías a todo el equipo, esta oficina está diseñada en un espacio abierto que combina áreas de trabajo, colaboración y recreación. Vestidos de forma casual y cómoda, este grupo sigue el código de vestimenta y algunos rituales o costumbres de Silicon Valley. Este equipo cuenta también con acceso remoto y móvil a sus plataformas de colaboración, extendiendo su espacio digital de trabajo.  De esta forma se eliminan las limitaciones de tiempo, lugar y espacio que se dan en una organización tradicional donde se prioriza la presencia del equipo para realizar su trabajo.

La creación de la Gerencia de Transformación Digital del BCP materializa el compromiso de los ejecutivos para liderar el cambio cultural y digital. El cambio en la estructura de la organización permite a los gerentes respaldar la adopción de nuevos métodos y acelerar los procesos de integración. Este alineamiento entre cultura y estructura dan el respaldo necesario para el éxito del programa de transformación digital que requerirá de tiempo para que sea escalable y sostenible. Los líderes del BCP, quienes buscan un cambio real en el ADN de su organización, son conscientes que el cambio cultural no se da de un día a otro, ya que apuntan a una transformación profunda que podría tomar un par de años más.

Después de toda una mañana de aprender y compartir experiencias en estrategia digital, salí lleno de motivación y con muchas ganas de compartir los detalles de la visita con nuestra comunidad de PeruSV, la red de profesionales peruanos en software y tecnología residentes en Silicon Valley. Es un orgullo ver que nuestro banco peruano tiene este compromiso de transformación digital con la finalidad de tener cada vez más clientes contentos. ¡Felicidades y éxitos al BCP!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *