Mi Experiencia en Kuskalla 2016: 1era reunion de cientificos peruanos en USA

Por: Omar U. Florez

En Junio del 2016 se desarrolló Kuskalla (“juntos” en nuestro idioma Quechua) en el Consulado General del Perú en Washington. Este evento fue una oportunidad para que científicos Peruanos en Estados Unidos se encuentren, comportan ideas, y se sientan orgullosos de hacer ciencia en un lugar tan lejano como Estados Unidos.

Distinguidos participantes incluyeron al Dr. Elmer Huerta (Medstar), Eduardo M. Sotomayor (George Washington), y Julio VS (NASA). En este texto quería compartir 3 puntos que me parecieron interesantes en este encuentro:

1.    Nos parecemos tanto. El científico peruano que sale al extranjero se parece mucho en varias cosas. Primero en extrañar terriblemente a su patria, luego en sentirse un embajador en tierras lejanas significando esto la responsabilidad de actuar con ética, responsabilidad, y calidad porque de alguna forma, no siendo tantos el nombre del Perú siempre debe quedar en algo. Y finalmente, nos parecemos en buscar constantemente maneras de ayudar al que sigue a través de esta arma tan poderosa que es la educación. Desde los organizadores que dieron mucho de su tiempo libre (Luigi Alvarado, Denisse Tafur, y Giovanni Delfino), Sofia Espinoza con un programa maravilloso para ayudar a estudiantes de colegios en Peru que están interesados en hacer ciencia, o varios participantes buscando formas de expander extender lazos académicos con profesores en universidades de Peru y traer mas estudiantes a estudiar el postgrado.

2.    Juntos somos mas fuertes. Es interesante ver la cadena de personas involucradas para que alguien tenga la oportunidad de estudiar o trabajar afuera del país. Casi siempre es una cuestión de confianza, en la cual alguien, quizás también de Perú, pone su reputación sobre la mesa para que otro Peruano siga el mismo camino. Para la ciencia e innovación, el mejor amigo de un Peruano, es otro Peruano.

3.    Nos vamos al oeste. Kuskalla se mueve al Silicon Valley! Estamos coordinando esfuerzos para organizar o presentar charlas y contenido interesante para la siguiente version de Kuskalla y producto de eso lo tendremos en el Bay Area el siguiente año. Es una razón grande para sentirnos contentos, no solo porque conoceremos a mas Peruanos hacienda ciencia, tecnología, e innovación, sino porque Kuskalla sigue el camino de ser algo vivo, que se mueve, y genera una corriente de cambio para nosotros y que estoy seguro tendrá muy pronto un impacto en Peru.

Omar U. Florez

(*) Omar U. Florez es cientifico en Intel Research Labs – California. El recibió su doctorado en Inteligencia Artificial en Utah State University y el premio a la innovación científica de IBM Research el 2010. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *